domingo, 25 de noviembre de 2007

El turno de un cotoneaster.

Hoy me puse a trabajar este cotoneaster que obtuve de semilla hace 3 años atrás. No es un material con un futuro prometedor, pero tenerlo abandonado y sin un futuro planificado es algo que me desagrada. Las plantas que no trabajo, o que no tienen futuro como bonsái, suelo regalarlas a mis amigos y conocidos para sus jardines. Muchas son utilizadas durante mis clases, pero este no era el caso........ Algo me llamó la atención y decidí sacarlo del anonimato.

Después de un poco de poda y algo de alambrado, este era el resultado (falta modelar).
Buscando una maceta me encontré con ésta, una maceta redonda, esmaltada y de suaves y elegantes lineas. Me gustó para esta planta!

Coloqué la malla de drenaje.....


Los alambres para sujetar el árbol a la maceta........


Cuando la maceta tiene un solo agujero de drenaje, debemos colocar un alambre grueso debajo del drenaje, y sujetar al mismo el alambre que utilizaremos para anclar el árbol a la maceta.


Después de plantar y modelar el árbol, este es el resultado.

Te imaginabas el tamaño?


En plantas de estas dimensiones el riego es algo muy delicado.
Como hago para mantener mis mini-bonsái siempre hidratados? Fácil, los coloco dentro de una maceta mas grande llena de minileca! La misma mantiene bien la humedad, y cuando las raíces comienzan a salir por los agujeros de drenaje, las podo y listo!! Una solución simple para los que no disponemos de tiempo como para regar 5 o 6 veces por día nuestros mini-bonsái en verano.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Jugando con un guayacán

Este plantón de guayacán, árbol autóctono del norte argentino, me fue regalado hace 1 año por un amigo de Santiago del Estero que vino a conocer mis plantas.
Evidentemente poco se puede hacer con él para lograr un bonsái de calidad. Deberíamos haber preparado su tronco, dándole movimiento, hace mucho tiempo atrás. Además, las ramas están muy altas y cortar el tronco para formarlas nuevamente no vale realmente el esfuerzo.
Así fue que me pregunté a mi mismo: porque no usarlo para practicar y hacer que nuestra imaginación trabaje y gane experiencias?

Puede que nunca sea un bonsái especial, pero el mismo será parte de mi aprendizaje!!!

Espero que les guste la idea de esta nueva sección, y que la misma sea de utilidad para todos aquellos que tenemos algún árbol sencillo, abandonado por no saber que hacer con él.